ACTIVIDADES DE PROMOCION

La Defensoría del Pueblo promueve diversos proyectos de ley para la inclusión de personas con discapacidad

15094480_754709831336796_6022268812640360343_n

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, a cargo del Dr. César A. Vallejos Tressens, ha presentado en este periodo 2016, diversos proyectos de ley que buscan ampliar los derechos de las personas con discapacidad.
En este sentido, se presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto introducir como condición general para la aprobación de proyectos de obra pública, la supresión de barreras que limiten la accesibilidad a personas con capacidades diferentes, y garantizar condiciones de visitabilidad para las mismas.
Asimismo, la propuesta también fue enviada como recomendación a todos los municipios del interior provincial, para que legislen al respecto a través del dictado de ordenanzas, a fin de suprimir aquellos límites físicos que impiden a las personas con capacidades diferentes el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales.
Es así que, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bella Vista receptó positivamente la propuesta, aprobando por unanimidad en su sesión ordinaria del 27 de octubre pasado, la ordenanza N° 1595-16.
Por lo demás, la Defensoría presentó a la Legislatura Provincial un proyecto que tiene por objeto introducir una modificación a la Ley N° 4067 “Estatuto del Empleado Público”, para que se incorpore una Licencia Especial con goce integro de haberes por nacimiento de hijo/a con discapacidad.
Por último, se presentó un proyecto de ley, que tiene por objeto establece la obligatoriedad para el Estado Provincial y para las empresas prestadoras de servicios públicos, de emitir sus facturas y boletas de pago de impuestos impresas en Sistema Braille, cuando los usuarios, consumidores o contribuyentes así lo soliciten, en el caso de personas con discapacidad visual.
Sobre el trabajo desarrollado en esta materia, el Defensor Vallejos Tressens comentó que “nuestra tarea buscó lograr herramientas que ayuden a superar tanto las barreras físicas como culturales que dificultan la inclusión y la integración de las personas con discapacidad y para ello, generamos propuestas concretas a través de textos legislativos, que aportan una mirada más humana a fin de lograr que todos los espacios y servicios se adapten a las necesidades de todas las personas por igual” dijo finalmente.

La Defensoría y la UNNE elaborarán plan de acción sobre discapacidad e inclusión

2016-11-04-PHOTO-00000001.jpg

Como resultado de una reunión que tuvo lugar la semana pasada en la casa de estudios de la Facultad de Derecho ubicada por calle salta 549, a la que representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia fueron convocados por la Universidad Nacional del Nordeste, a través del arquitecto Julio Putallaz, se acordó avanzar en la elaboración de un programa de acciones tendientes a abordar el tema de la discapacidad y la inclusión.

En este primer encuentro estuvieron presentes la Secretaria del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho Dra. Mónica Anís, el arq. Julio Putallaz por la UNNE-, la Delegada del INADI Corrientes Leticia Gaúna, el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes Javier Rodríguez, por la Municipalidad de Corrientes Guillermo Seguí y por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes participaron del Área Legal el Dr. Gonzalo Martínez y el jefe del área de Derechos Humanos Juan Ferreyra.

La reunión también contó con la presencia especial del licenciado Hugo Fiamberti, un trabajador social responsable del Programa de Participación Ciudadana de la Fundación Par, que además integra la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento, es docente de la Especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad en el Instituto Universitario de Salud, secretario de la Comisión de Discapacidad de la Asociación de Personal Legislativo en el Congreso de la Nación, asesor del Senado de la Nación y miembro de la red de investigadores del INADI.

Por su experiencia en la temática abordada, Fiamberti sugirió distintas líneas de acción para la conformación del grupo de instituciones, con la inclusión de las asociaciones de la sociedad, ONGs, para darle el tratamiento adecuado a esta temática especial como lo es la discapacidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Como conclusión de esta primera reunión, se decidió asimismo convocar a una reunión más antes de finalizar el año, para dejar sentadas las bases del trabajo a desarrollar durante el 2017.

Discapacidad: Proyectos de Ley de la Defensoría del Pueblo

El día lunes 31 de octubre, en representación de la Defensoría del Pueblo, Isabel Pomar y Andrés Peral estuvieron en los estudios de la Radio UNNE, comentaron sobre Discapacidad y los Proyectos de Ley en los que está trabajando la Defensoría en esa materia.

Impulsan un “Diseño Universal” para la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes recibió días atrás la visita del Coordinador general del Congreso “Educar para incluir”, arquitecto Julio Putallaz, con quien se articuló la participación en esa actividad, organizada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que se realizará del 12 al 14 de octubre en el Campus “Deodoro Roca” de la UNNE y que abordará la temática de la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

defensordelpueblo-870-1500x1500-fit

La Defensoría del Pueblo participará en el congreso y por ello, coordinó con el arquitecto Putallaz los aportes que la institución puede realizar para esta destacada acción, en una reunión de la que participaron el Defensor del Pueblo, Dr. César Vallejos Tressens, el Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos Dr. Juan David Castello, la Jefa del Departamento de Medio Ambiente Isabel Brouchoud, el Jefe de la División Contable cdor. Andrés Peral, el Jefe de la División Derechos Humanos Prof. Juan Ramón Ferreyra, el Dr. Gonzalo Martínez y la OPS Isabel Pomar.

 “Vamos a colaborar con la Universidad en el marco del convenio que tenemos, en todas las acciones orientadas a fortalecer y unificar el trabajo sobre la discapacidad, dado que es uno de los temas que identificamos como prioritarios para nuestra institución” comentó tras la reunión el Dr. Vallejos Tressens al tiempo que informó que para ello, el contador Andrés Peral participará en el Congreso como panelista, contando su experiencia personal y dando a conocer legislación vigente en materia de derechos de las personas con discapacidad.

 DISEÑO UNIVERSAL

Por su parte, el arquitecto Putallaz agradeció la colaboración de la Defensoría y explicó la importancia de propiciar debates y encuentros que generen aportes para “superar las barreras culturales que obstaculizan la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, y este evento será sin dudas un aporte para la discusión y la posibilidad de generar propuestas concretas”.

En ese marco, explicó brevemente de que se trata el “Diseño Universal, un nuevo concepto que implica una mirada más humana para hacer que todos los espacios, productos y servicios se adapten a las necesidades de todas las personas por igual, incluyendo a aquellas con alguna discapacidad o limitación, ya sea esta motriz o de cualquier otro tipo”, concepto que será desarrollado más detalladamente en el congreso mencionado precedentemente.

Integración de las Personas con Discapacidad

En el marco de la Campaña de Promoción la Derechos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes organizó una Conferencia sobre “Integración de las Personas con Discapacidad” el día jueves 15 de septiembre de 2016.

La Defensoría expuso en Diputados sobre leyes de protección de personas con discapacidad

1

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes, representada por el contador Andrés Peral Jefe de la División Contable de la institución, participó de una reunión con los Diputados de la provincia que tuvo lugar en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial, sito en Salta 640 de esta capital, en el mes de junio de 2016, con el objetivo de exponer sobre los derechos de las personas con discapacidad y las leyes y normativas vigentes al respecto.
El contador Peral asistió a la Legislatura acompañado por el Defensor del Pueblo, Dr. César Vallejos Tressens, el Jefe de la División de Derechos Humanos de la Defensoría Prof. Juan Ramon Ferreyra y el Dr. Gonzalo Martínez. La iniciativa surgió del Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODIS) la Asociación “Divino Niño Jesús”, quienes invitaron al cdor. Peral para expresar su experiencia sobre las dificultades cotidianas que atraviesan las personas con discapacidad y en base a ello, solicitar el cumplimiento de las leyes que rigen en la materia.
“La inserción laboral real, el acceso a la educación, la accesibilidad en reparticiones públicas y las escuelas, el transporte, y el cumplimiento de las normas que nos protegen” fueron algunos de los planteos sobre los cuales se manifestó el contador Peral. “Que los edificios públicos cuenten con rampas y que las veredas sean transitables”, entre otros puntos importantes fueron expuestos detalladamente por los miembros de la Defensoría.

Personas con Capacidades Diferentes y sus Derechos Humanos

El día jueves 26 de mayo de 2016, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes organizó una Jornada sobre “Personas con Capacidades Diferentes y su Derechos Humanos” la cual se llevó a cabo en el Edificio histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE. (calle Salta 459, Corrientes).

En la Jornada disertaron: la Dra. Mónica Anís (Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho – UNNE), la Dra. Susana Surt (Facultad de Derecho – UNNE), el Dr. Juan David Castello y el Contador Andrés Peral (Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes) y la Profesora Roxana Tannuri (Consejo Provincial del Discapacitado).

Al evento asistió numerosa cantidad de público.

 

Pasajes para personas con discapacidad

1 (3).jpg

El Defensor del Pueblo de Corrientes, Dr. César Vallejos Tressens, se reunió el día 26 de mayo con la Subgerente de Control de Servicio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT.), Lic. Fernanda Franchella, a efectos de conocer la situación del transporte en relación con las personas con discapacidad.

Participaron de la reunión el Dr. Pedro Braillard Poccard (h), actual delegado de la CNRT. en Corrientes, y por la Defensoría los Dres. Juan D. Castello y Gonzalo Martínez.

En este sentido, la Lic. Franchella puso en conocimiento de la Defensoría la normativa, procedimientos y planes que llevan adelante a nivel nacional a efectos de dar respuesta a los planteos de las personas con discapacidad frente al servicio de transporte.

Por su parte, el Defensor del Pueblo dio detalles de las actividades desarrolladas por la Defensoría en protección de las personas con capacidades diferentes, como ser los proyectos de ley presentados.

Ambas instituciones acordaron trabajar en conjunto, coordinando tareas a fin de dar una respuesta pronta, precisa y eficaz a las demandas por la calidad del servicio de transporte, específicamente para las personas con discapacidad.

 Derechos de las personas con capacidades diferentes

El día lunes 29 de febrero de 2016, Andrés Peral, María del Carmen Santinón y Gonzalo Martínez, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes, visitaron los estudios de Radio UNNE y participaron del programa “Ocurrentes”, conducido por Alejandra Tannuri y Marcelo Urreli. Se trató principalmente la problemática de la accesibilidad a los espacios públicos (plazas, escuelas, etc.) de las personas con capacidades diferentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s